Errores comunes en una alimentación vegetariana
ERRORES COMUNES EN
UNA ALIMENTACIÓN VEGETARIANA
La alimentación vegetariana es una opción dietética que reduce o elimina alimentos de origen animal. Se puede encontrar dos tipos de dietas vegetarianas:
- 1.Ovolactovegetariana: en esta dieta se eliminan las carnes, pescados y mariscos, y todos sus derivados; se mantiene un consumo de lácteos y huevos.
- 2.Ovovegetariana: las carnes, pescados, mariscos y lácteos son eliminas en esta dieta, sólo se mantiene el consumo de huevos.
La alimentación vegana es una opción dietética que excluye cualquier alimento de origen animal y que únicamente se compone de alimentos de origen vegetal.
Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para cualquier etapa de la vida según la Asociación Americana de Dietética (ADA).
ERRORES MÁS COMUNES
A continuación, os quiero mostrar varios errores que se comenten muchas veces si no estamos bien informados:
Creer que porque es vegano es más sano
No todos los productos que podemos encontrar en el supermercado son buenas alternativas. Muchos de esos productos son ultraprocesados, que están cargados de azúcar, grasas de mala calidad nutricional y harinas refinadas.
Por ejemplo, podemos encontrar opciones de dulces (donuts, magdalenas, etc.), salchichas o hamburguesas que no lleven nada de origen animal y puedan considerarse veganas pero que estén hechas con harina refinada, azúcar y grasa de mala calidad, aportando muy poca proteína, vitamina y minerales.
Olvidarse de la vitamina B12
La vitamina b12 es de origen bacteriano y es muy importante su ingesta para mantener un buen funcionamiento del sistema nervioso, formación de los glóbulos rojos y síntesis del ADN.
La única suplementación que necesitas al llevar una alimentación vegetariana o vegana es la vitamina B12.
Creer que la compra vegana es más cara
Ser vegano no implica comer más fruta y verdura que el resto de la población si quieres que tu alimentación sea saludable. Lo importante es que priorices por vegetales de temporada, que son los más baratos, más sostenibles y los que se encuentran en su mejor momento de consumo.
No optar por buenas fuentes proteicas
Una proteína se evalúa midiendo su calidad (composición de aminoácidos esenciales) y su digestibilidad (capacidad del cuerpo para aprovechar esas proteínas), y se puntúan de 100 a 0.
ALIMENTO | PUNTUACIÓN |
Atún | 94 |
Tofu | 93 |
Garbanzo | 78 |
En sustitución de la proteína animal, puedes incluir estos alimentos de origen vegetal que contienen proteína completa:
- – Garbanzos
- – Alubias
- – Soja
Una pauta vegetariana o vegana bien planificada es una opción saludable y respetuosa con los animales y tu entorno. Si quieres comenzar una dieta vegetariana o vegana, te ayudaré en el proceso de una manera rápida y divertida, con recursos y recetas sencillas.
Consulta presencial en Tolosa y Ordizia.